Tratamiento Periodontal

tratamiento periodontal

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria/infecciosa, por lo que el objetivo principal del tratamiento es eliminar la infección. Esto se consigue con el Raspado y Alisado Radicular y en casos más avanzados, puede ser necesario realizar Cirugía Periodontal.

Si, a consecuencia de la enfermedad el diente se ve más largo, los Injertos de Encía son una solución para intentar mejorar esta situación.

La Enfermedad Periodontal se puede controlar con el tratamiento adecuado. Es una enfermedad crónica, por lo que es imprescindible realizar visitas periódicas de revisión (Mantenimiento Periodontal) para evitar la reinfección. En casos extremos, como Pacientes con determinadas enfermedades o fumadores compulsivos (paquete diario), no se consigue un control completo pero sí una progresión más lenta de la enfermedad.

Con el tratamiento se recupera la salud gingival, desaparece la inflamación y cesa el sangrado. La encía recupera su color rosado dando una imagen de boca sana. De esta manera también mejora la estética de sus dientes, pues nadie quiere tener una boca con encías enrojecidas y sangrantes.

El control de la Enfermedad Periodontal es imprescindible para que el Paciente pueda recibir otros tratamientos dentales como puentes, empaste u ortodoncia. La salud de la encía y del hueso que rodea los dientes, son el cimiento para garantizar que cualquier otro tratamiento dental será exitoso a largo plazo.

En caso de que la Enfermedad Periodontal haya causado la pérdida dentaria, está indicado reponer los dientes perdidos mediante prótesis fija sobre dientes o implantes. Una prótesis removible, aunque a veces sea la única solución, suele perjudicar a la encía.

Estudio, Diagnóstico y Planificación del Tratamiento
Gingivitis

El proceso inflamatorio/infeccioso que afecta a la encía. No están afectados los tejidos duros que sujetan al diente.
Si no se trata evoluciona a periodontitis.
Diagnóstico: examen clínico con sonda periodontal

Periodontitis

El proceso inflamatorio/infeccioso afecta a los tejidos periodontales profundos, se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes.
Si no se trata puede producir la pérdida de uno o varios dientes.
Diagnóstico: examen clínico con sonda periodontal y radiográfico.
En algunos casos, examen microbiológico.

Mucositis

El proceso inflamatorio/infeccioso que afecta a los tejidos blandos que rodean al implante. No están afectados los tejidos duros.
Si no se trata evoluciona a periimplantitis.
Diagnóstico: examen clínico con sonda periodontal.

Periimplantitis

Proceso inflamatorio/infeccioso que afecta los tejidos duros que rodean y sujetan al implante. Puede producir pérdida del implante.
Diagnóstico: examen clínico con sonda periodontal y radiográfico.

1. RASPADO Y ALISADO RADICULAR (TRATAMENTO BÁSICO PERIODONTAL)

El raspado y alisado radicular es el tratamiento básico de la Enfermedad Periodontal. Consiste en una desinfección profunda de la encía que se realiza en varias sesiones bajo anestesia local. Su objetivo es eliminar la placa bacteriana y el cálculo dental depositado debajo de la encía. Este procedimiento se inicia con el aparato de ultrasonidos y se acaba con el uso de curetas sobre la superficie radicular. Esta acción requiere de gran destreza y técnica, como posee nuestra Especialista en Indenta, pues se realiza sin visión directa.

En Indenta, nuestra Especialista en Periodoncia, realiza uno o varios “Raspados” como primera intervención en el tratamiento periodontal para eliminar la infección de la profundidad de la bolsa, llegando a zonas no visibles, espacios muy pequeños en donde el tacto del Especialista es imprescindible para erradicar de manera eficiente el problema. Es un paso previo que en ocasiones evita recurrir a la Cirugía Periodontal.

En cada sesión de raspado y alisado radicular al Paciente se le darán instrucciones de higiene oral para que pueda controlar la acumulación de placa bacteriana. De esta manera se obtendrán mejores resultados del tratamiento.

2. REEVALUACIÓN

La reevaluación es una visita en la que el periodoncista evalúa los resultados obtenidos con los raspados (tratamiento básico).

En caso de que la infección/inflamación producida por la Enfermedad Periodontal no se controle con los raspados, será necesario realizar cirugías periodontales.

Finalizado el tratamiento, ya sea básico o quirúrgico, es importante establecer la fecha de evaluar el resultado pues tras el tratamiento, el epitelio de unión se reestablece en 1-2 semanas, la reparación del tejido conectivo entre las 4 y 8 semanas y la repoblación bacteriana subgingival es patente en 60 días. Por ello, aunque la mejoría sea observable hasta 9 meses tras el tratamiento, lo ideal es la reevaluación clínica a las 4-8 semanas de concluir el tratamiento, y en esa cita programar el mantenimiento periodontal.

3. CIRUGÍA PERIODONTAL

En caso de que la infección/inflamación producida por la Enfermedad Periodontal no se controle con los raspados, será necesario realizar Cirugías Periodontales.

La Cirugía Periodontal es una intervención corta que se realiza bajo anestesia local en el sillón dental.

La Cirugía Periodontal tiene un postoperatorio poco molesto que no impide trabajar ni realizar actividades cotidianas.

En Indenta, nuestra Periodoncista se preocupa por dar la medicación y recomendaciones necesarias para que el Paciente esté lo más cómodo posible tras esta intervención.

Cuando no se ha logrado desinflamar la encía y controlar la infección por completo, se recurre a la Cirugía Periodontal que consiste en:

    • Anestesia local de la zona a operar, con posibilidad de sedación consciente para una cirugía más cómoda, indolora y llevadera para el Paciente.
    • Incisión con bisturí de la encía cerca del cuello del diente, separando la encía del diente y del hueso para, viendo ambos, limpiar con cuidado los tejidos infectados y eliminar la infección existente, lo que permite que las encías se vuelvan a pegar a la base de los dientes.
    • Remodelación o regeneración ósea según la situación, pues las encías y el hueso destruidos por la Periodontitis avanzada no vuelven a crecer, y, si procede, trasplante de tejido de encías sanas para sustituir los tejidos perdidos por la Enfermedad Periodontal.

Sutura de la encía que queda perfectamente adaptada al hueso y al diente.

4. MANTENIMIENTO PERIODONTAL

En Indenta tenemos un objetivo fundamental: mantener sus dientes durante el mayor tiempo posible.

Por ello, nuestros especialistas de Periodoncia, después del tratamiento periodontal básico, evaluaran individualmente a cada Paciente para poner en marcha un Plan de Mantenimiento Periodontal.

Un registro digital de la disponibilidad ósea en puntos clave alrededor de cada diente nos permite detectar cálculo puntual, eliminándolo para atajar la inflamación y evitar la pérdida de hueso.

Sólo con la prevención que ofrece un Mantenimiento Periodontal periódico podemos evitar que las Enfermedades Periodontales se activen y/o avancen para evitar recaídas en Pacientes que ya las sufrieron.

Cualquier tratamiento periodontal sin un Mantenimiento Periodontal no tiene sentido.

El Mantenimiento Periodontal se realiza de manera periódica, con sesiones cada 3 a 6 o 9 meses, según la gravedad de cada caso y los hábitos del Paciente (fumar o una mala higiene bucal suponen mayor frecuencia de sesiones).

Cumplir con las sesiones establecidas de Mantenimiento Periodontal es imprescindible para que el Tratamiento Periodontal sea efectivo y sus resultados positivos se mantengan a largo plazo.

¿Por qué el Mantenimiento Periodontal es eficaz/importante?

  • Porque las principales Enfermedades Periodontales son crónicas, pudiendo agravarse o reaparecer en cualquier momento.
  • Porque controlar el desarrollo de la placa dental.
  • Porque existen factores de riesgo difíciles de controlar.
  • Porque evita realizar raspados cada año, pues alarga los resultados del tratamiento permitiendo que no sea hasta pasados 5 años que se vuelva a valorar la necesidad de repetir los raspados.

Objetivos del Mantenimiento Periodontal

  • Prevenir que se repita o progrese la Enfermedad Periodontal en Pacientes ya tratados de Gingivitis, Periodontitis o Periimplantitis.
  • Prevenir o reducir la incidencia de pérdida dentaria y reposición de los dientes perdidos.
  • Proporcionar una dentición correcta en su función y estética.
  • Posibilidad de encontrar y tratar a tiempo otras enfermedades.
  • Conseguir una inserción clínica estable.
  • Mantener el hueso alveolar de soporte.
  • Control correcto de la inflamación.
  • Reforzar la Higiene Dental.
  • Motivar al Paciente en sus logros.

Etapas de cada sesión de Mantenimiento Periodontal

  1. Examen, reevaluación y diagnóstico
    Valoramos el estado de salud periodontal del Paciente e identificamos posibles factores de riesgo de progresión de la Enfermedad Periodontal.
  2. Técnicas en Higiene Bucal.
    Cuando la Enfermedad Periodontal se ha curado es necesario revisar las instrucciones sobre higiene bucal y las técnicas para controlar la placa, pudiendo usarse dentífricos y/o colutorios específicos.
  3. Tratamiento de localizaciones reinfectadas.
    Si reaparecen zonas inflamadas o con infección, se hará el raspado y alisado radicular de forma localizada en esas zonas.
  4. Pulido y fluorización.
    Como último paso de realiza pulido de todos los dientes y se aplica flúor.
  5. Planificación de la próxima sesión de mantenimiento.
    Dependiendo de la higiene y estado de las encías del Paciente.

¿A quién va dirigido?

A todos los Pacientes tratados de Enfermedad Periodontal, pues esta se controla y se detiene solo si mantenemos un estricto cuidado de la higiene oral y de los factores agravantes como el tabaco o la diabetes.

Los mantenimientos ayudan a evitar la desmotivación del Paciente en temas de higiene oral y a detectar a tiempo recaídas de la enfermedad.

Frecuencia de visitas de Mantenimiento Periodontal

Existen múltiples factores que pueden desarrollar una Enfermedad Periodontal, por lo que no se puede establecer un programa estandarizado de mantenimiento periodontal, pero en Indenta, en función de su patología y perfiles de riesgo, establecemos periodos y procedimientos de mantenimiento individualizados adecuados para cada Paciente.

Son citas que vienen a durar entre 45 y 60 minutos, en las que el especialista anota en el Periodontograma las variaciones que detecta desde el último mantenimiento.
En Indenta somos rigurosos en la vigilancia de la salud bucal de nuestros Pacientes por lo que adoptamos las siguientes medidas de seguimiento para facilitar el cumplimiento del mantenimiento periodontal:

  • Acomodamos las citas a las necesidades del Paciente
  • Tenemos un eficaz sistema de rellamada para que los Pacientes puedan estar tranquilos de que el seguimiento se efectúa en los plazos necesarios.

Sonrisa Gingival

Es el efecto que ocurre cuando al sonreír un Paciente muestra una proporción de encía excesiva, de manera que llama la atención. Suele ir acompañada de unos dientes que parecen más pequeños.

Ambas situaciones; exceso de encía y dientes pequeños producen una sonrisa antiestética.

Nuestros Especialistas en Periodoncia detectan el origen del problema.

Con una mínima intervención estética llamada Alargamiento Coronario, conseguimos mejora estética y salud bucal, logrando una sonrisa más bonita con menos encía.

Recesiones gingivales, pérdida de encía en altura

Las recesiones son sitios donde se pierde encía, dejando descubierta la raíz, de manera que el diente se ve más largo.

Los dientes parecen más largos, queda al descubierto la raíz dentaria, con lo que las encías de los dientes superiores se ven más altas y la de los inferiores más bajas a los dientes adyacentes.

La causa puede tener su origen en:

  • defectos a la hora del cepillado de los dientes (demasiado fuerte)
  • malos hábitos dentales,
  • si no engranan bien los dientes o si se aprientan en exceso (Bruxismo).

Esta recesión puede causar:

  • sensibilidad al frío y calor
  • inflamación, molestias o dolor al cepillado
  • inflamación, molestias o dolor al masticar.

Las Recesiones Gingivales pueden tratarse con un tipo de Cirugía Periodontal llamada Injerto de Encía.

Estos injertos pueden ser tomados del paladar del mismo Paciente o se pueden usar también materiales sustitutivos (matrices dérmicas acelulares regenerativas, matrices de colágeno).

En Indenta usamos materiales de última generación con técnicas mínimamente invasivas logrando restaurar la encía perdida con este tipo de tratamientos.

5. INJERTO DE ENCÍAS

Es un tratamiento de estética de las encías, pues este problema de salud además perjudica la mejor imagen del Paciente, su sonrisa.

La recesión de la encía supone el desplazamiento de su margen a una posición más retraída con respecto a la corona del diente, lo que hace que la raíz dentaria quede expuesta y visible, dando la apariencia de un diente más largo.

Las encías pueden desaparecer parcialmente dejando desprotegida parcialmente la raíz del diente por varias razones:

  • Presencia de Periodontitis (piorrea), enfermedad que produce la pérdida del hueso que sujeta los dientes, como consecuencia de la pérdida de este hueso se pierde también la encía que lo rodea dejando las raíces del diente expuestas. En estos casos se puede apreciar, junto a la recesión, suele aparecer placa bacteriana y sarro, inflamación y sangrado.
  • Cepillado incorrecto: un cepillado extra vigoroso que expone la raíz apreciándose una superficie limpia, pulida y brillante, sin inflamación y sangrado de la encía o un cepillado demasiado suave.
  • Higiene inadecuada con inflamación
  • Frenillos
  • Grosores finos de encía y de hueso
  • Malposición (hacia fuera) de la raíz del diente en la arcada

Las consecuencias son:

  • Aumento de la sensibilidad, sobre todo a cambios de temperatura (frío y/o calor), por la exposición de la superficie de la raíz.
  • Alteración estética de la sonrisa si el problema se encuentra en la zona anterior, pues los dientes de la zona anterior son más largos o se ve la raíz dentaria.
  • Dificultad para el cepillado: cuando la recesión excede una determinada dimensión el Paciente siente molestias en la encía al cepillarse en la zona de la recesión, es la hipersensibilidad de tejidos blandos, lo que deriva en inflamación y, con el tiempo, posible daño del diente.

Con la técnica del Injerto de Encías realizamos una microcirugía plástica periodontal de gran precisión que cubre el área expuesta de encía sin dolor, mejorando la sonrisa del Paciente y reduciendo la sensibilidad dental.

Consiste en extraer una porción de tejido de otra localización del propio Paciente que se coloca sobre la zona de la recesión de la encía, que al ganar espacio cubre la raíz expuesta.

Se extrae del paladar del Paciente una zona mínima de tejido para el injerto. En el paladar hay tejido abundante de fácil regeneración y con características muy similares a la encía. El paladar en pocas semanas recupera su aspecto sin ninguna señal para el Paciente. Y, además, se consigue recuperar la encía dañada sin problema alguno.

Dependiendo del problema de cada Paciente, el tratamiento puede cubrir totalmente la recesión para dejar una zona intacta o conseguir un aumento de encía que garantice el mantenimiento del diente a largo plazo.

Por tanto el Injerto de encías es tanto una solución para un problema de salud como una solución para un problema de estética en las encías pues recupera la estética inicial.

No es un tratamiento que cause dolor pues se realiza con la misma Anestesia Local que se utiliza para cualquier otro tratamiento dental, y el dolor tras la intervención se cuida con cualquier analgésico habitual.

Como en el resto de tratamientos de Periodoncia, la recesión puede reaparecer si no se controlan las causas que la han producido por lo que, gracias a un diagnóstico previo realizado por los Especialistas de Indenta, conocemos las causas y podremos controlar en el futuro los agentes causales, siendo necesario un Mantenimiento Periodontal para tener un adecuado control de la salud de la encía a lo largo del tiempo con sesiones periódicas de revisión y limpieza con la frecuencia según las necesidades de cada Paciente.

6. GINGIVECTOMÍA

Tratamiento que consiste en recortar ligeramente la encía sin modificar el hueso, para modificar su forma o eliminar el exceso de encía que rodea un diente.

Con la intervención la encía recupera una forma más simétrica y bonita que hace que los dientes parezcan más largos, mejorando la sonrisa del Paciente.

Es una pequeña intervención de microcirugía que nuestra Especialista puede realizar con un bisturí convencional o con bisturí eléctrico, consiguiendo una encía saludable (sin inflamación ni sangrado) y estética.

La intervención puede abarcar a uno o varios dientes.

Se realiza con Anestesia Local y el Paciente no recibe puntos de sutura.

La Gingivectomía se emplea en los siguientes tratamientos:

  • hiperplastia o crecimiento de la encía por medicamentos
  • fibrosis de la encía
  • bolsas supra-óseas
  • mejora del acceso en técnicas restauradoras que invaden el espacio sub-gingival

A veces, los tejidos blandos vuelven a cubrir la superficie de la que previamente se habían retirado, con lo que el tratamiento debe completarse con un tratamiento de cirugía periodontal denominado Alargamiento Coronario, cuya diferencia frente a la Gingivectomía es que además del recorte de la encía también se remodela el hueso subyacente.

7. ALARGAMIENTO CORONARIO DENTAL

Microcirugía para lograr una mayor longitud de parte de la estructura dentaria mediante la eliminación de los tejidos periodontales blandos y duros, mejorando la proporción corona-raíz y ofreciendo al Paciente una significativa mejora estética.

El Alargamiento Coronario a veces es imprescindible para poder salvar una pieza, pues si se realiza cuando es necesario evita al Paciente:

  • fractura radicular
  • falta de ajuste de una restauración
  • Caries recurrente
  • Gingivitis crónica
  • Periodontitis localizada

Antes de realizarlo, nuestro Especialista valora el diente a tratar y la repercusión de su pérdida en el contexto de una restauración dental.

Es imprescindible que exista salud periodontal antes de practicar un Alargamiento Coronario porque si los tejidos blandos están estabilizados permiten prever mejor la posición del margen gingival durante la etapa de cicatrización.

Las circunstancias que llevan a un Alargamiento Coronario son diversas:

  • Mutilación de la estructura dental
  • Fractura
  • Caries dental o reabsorción externa
  • Atricción severa
  • Perforación radicular
  • Alteraciones de la erupción dental
  • Erupción pasiva retardada
  • Supraerupción por falta de antagonista
  • Corona clínica corta por hiperplasia gingival

Las razones que llevan a su realización son de 2 tipos:

- Prótesis:
restaurar un diente pretende alargar su vida, por lo que se deben eliminar todo tipo factores que dañan los tejidos gingivales y el hueso alveolar, como la placa bacteriana.

- Estética:
si en un Paciente se combina una corona corta y una línea de sonrisa alta, la encía queda sobre expuesta cuando el Paciente habla o sonríe (Sonrisa Gingival), restando atractivo a la estética de su sonrisa.

Nuestra Especialista analiza la sonrisa, comprobando sus límites:

  • En el vertical, el margen gingival de los incisivos centrales y caninos debe tocar el borde del labio superior.
  • En el horizontal, el Alargamiento Coronario hasta el primer molar da profundidad y estética a la sonrisa.

La exposición de la Sonrisa Gingival se analiza en la relación entre el margen cervical del incisivo central superior y el borde del labio superior. Para que una sonrisa sea estética, la exposición (margen gingival) debe ser de un máximo de 3 mm.

8. PEELING GINGIVAL

Es un procedimiento sencillo que se realiza bajo Anestesia Local con la finalidad de eliminar manchas marrones presentes en la encía.

Estas manchas se producen como consecuencia de una mayor cantidad de melanina en la encía, produciendo una hiperpigmentación.

El Peeling Gingival consiste en eliminar la capa más superficial de la encía que es donde se asientan las manchas dejando expuesto tejido más profundo que es de color rosa y al cicatrizar mantendrá este aspecto.

Este procedimiento no requiere puntos de sutura y tiene un post operatorio poco doloroso.

El único inconveniente es que algunas manchas pueden reaparecer pasado 6 meses o un año.

Dirección

Clínica Dental Indenta
General Lacy, 8; Entlo - C.P. 03003 Alicante

Teléfonos

965 20 22 23
965 21 40 16
630 104 286 | Русская ен Атенцыóн

Whatsapp

628 26 54 79

E-mail

clinica@indenta.es

Horario ininterrumpido

De 9 a 20 horas

Síganos en:

PERIODONCIA

Periodoncia