Prótesis sobre Implantes

Prótesis sobre Implantes

Tratamiento mediante el cual los dientes repuestos van fijados y/o soportados sobre Implantes osteointegrados.

Se trata del tratamiento más conservador con respecto al resto los dientes naturales remanentes que existen en boca, ya que se mantienen intactos, sin tener que reducirlos de tamaño, etc.

PRÓTESIS FIJAS Y MOVIBLES

Fijas:

Pueden ser de dos clases:

  • Cementadas sobre un Pilar intermedio entre la Corona y el Implante.
  • Atornilladas directamente al Implante.
    En este apartado incluimos la Prótesis atornilladas completas de una arcada que son de 2 tipos:

    • "All on Four", sobre 4 implantes si la realizamos en el maxilar inferior
    • "All on Six", sobre 6 implantes si la realizamos en el maxilar superior.
Móviles:

Pueden ser de dos clases:

  • Soportadas mediante ataches a modo de corchetes.
  • Soportadas y sujetas mediante barras metálicas.

Gracias a la tecnología TAC 3D de la que disponemos en Clínica Indenta, contamos con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, realizadas a través de guías quirúrgicas, que nos permiten reponer las piezas ausentes mediante la colocación de Implantes osteointegrados, ofreciendo ventajas adicionales a los métodos tradicionales.

Prótesis de Función Inmediata

Proporcionan al Paciente una Dentadura fija provisional a las pocas horas de colocarle Implantes Dentales lo que le proporciona una solución estética y funcional durante el período de osteointegración de sus Implantes que es de 3 meses para el maxilar inferior y 6 meses para el maxilar superior.

Este tipo de Prótesis está realizado en material acrílico y siempre de trata de una Prótesis provisional.

Una vez transcurrido el periodo de osteointegración se iniciará el proceso de confección de la Prótesis definitiva.

Su Doctor analiza si usted es candidato a estos llamados “Dientes en un día”, en función de la cantidad y calidad de hueso.

El principal hándicap es que en casos de que la colocación comprenda la arcada completa, el Paciente debe comer sólo dieta blanda durante unos meses, hasta la colocación de la prótesis definitiva.

Estas Prótesis requieren de una Higiene Bucal estricta hasta que la encía cicatrice con cepillado tras las comidas y uso de irrigador dental.

TIPOS DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

Prótesis Completa Implanto-Retenida

Si el Paciente tiene ausencia total de piezas dentales pero la sujeción mucosa de una prótesis completa convencional no satisface sus necesidades hay que recurrir a este tipo de Prótesis.

Esta Prótesis no proporciona una fijación total de la misma, pero al anclar sobre el Implante Dental se evita que la Prótesis se desprenda del maxilar al masticar o hablar. Esto es una ventaja frente a las convencionales que, sobre todo en el maxilar inferior, se desplaza, necesitando utilizar adhesivos gingivales para evitar estos movimientos.

Es un tipo de Prótesis que incorpora paladar para poder dar el suficiente soporte durante la masticación.

El tratamiento habitual consiste en:

  • 2 Implantes en la zona anterior del maxilar inferior
  • 4 Implantes repartido en el maxilar superior

Estas Prótesis, al ser removibles, el Paciente debe retirarlas después de cada comida y cepillar con suavidad tanto la prótesis por ambos lados, como sus encías y los retenedores de los Implantes.

Anual o semestralmente, el Paciente debe acudir a su Cita con su Doctor en la que se revisarán sus Implantes, se revisarán los anillos de retención de los anclajes, que se cambiarán si fuera necesario, y si se ha modificado su encía se realizará un rebase de la Prótesis.

Prótesis Híbrida Metal-Resina

Esta Prótesis sobre Implantes permite reponer al Paciente todos los dientes de un maxilar de forma fija.

Se elabora con la última tecnología CAD-CAM, con armazón interno de titanio que aporta mejor ajuste y resistencia que otros tipos de Prótesis, y con un material acrílico que incorpora encía artificial favoreciendo sus necesidades estéticas y funcionales. Al no llevar paladar, la Prótesis es más cómoda y su tamaño es menor.

Se utiliza habitualmente para Pacientes con ausencia total de piezas dentales o con una Enfermedad Periodontal avanzada donde es necesaria la extracción de todos sus dientes pero que quieren evitar llevar una Prótesis convencional que se desplaze y les obliga a usar adhesivos gingivales.

Para colocar este tipo de Prótesis, nuestros Doctores realizan un estudio personalizado de su caso.

El número de Implantes a colocar suele variar entre 4, 6 u 8 piezas en función de cómo esté el hueso sobre el que se van a colocar y teniendo en cuenta la edad y las características del hueso del Paciente.

El Paciente debe tomar precauciones en su alimentación evitando chicles y alimentos que sean muy duros de masticar, debiendo realizar su Higiene Bucal al menos 3 veces al día, tras las comidas.

Es muy importante limpiar la zona en la que la Prótesis entra en contacto con la encía por lo que es recomendable usar cepillo e irrigador bucal pues su capacidad de limpieza es más efectiva.

Prótesis Fija Zirconio

Esta Prótesis sobre Implantes permite reponer todos los dientes de un maxilar de forma fija.
La tecnología Cad-Cam permite un óptimo ajuste.

En estos tratamientos, el zirconio aporta bio-compatibilidad con las encías, resistencia y estética.
La naturalidad de las piezas le viene dada por la traslucidez que tiene el material al no tener metal.

El zirconio presenta una serie de ventajas:

  • No lleva metal
  • Permite apariencia del diente más estética
  • Es altamente resistente a las fracturas
  • No oscurece con el tiempo

Las prótesis de zirconio en implantes permiten reponer toda la arcada, sustituir un tramo sin piezas dentarias, o realizar una Corona individual.

Prótesis Fija Metal Porcelana

En cuanto a las indicaciones, tiene las mismas que la Prótesis de Zirconio.
Se han utilizado durante muchos años, y se seguirán utilizando, por su magnífico resultado.
Es importante utilizar aleaciones de calidad.

Prótesis Removible Implanto-Soportada.

Esta prótesis es una Sobredentadura colocada sobre una barra atornillada a los Implantes que proporciona todos los dientes de un maxilar.
Tiene 2 piezas:

  • Estructura metálica fija:
    Es una barra atornillada a los Implantes, que ajusta por fricción con la parte móvil
  • Prótesis extraíble de material acrílico reforzado con metal:
    Incorpora encía artificial favoreciendo sus necesidades estéticas y funcionales. Al no llevar paladar, la hace más cómoda, pero sí lleva extensiones de resina sobre toda la superficie de la encía.

Se utiliza habitualmente para Pacientes con ausencia total de piezas dentales, Pacientes con una Enfermedad Periodontal avanzada donde es necesaria la extracción de todos sus dientes o Pacientes con discrepancias esqueléticas severas, pero que no quieren una Prótesis convencional que se desplaze y les obliga a usar adhesivos gingivales para evitarlo.

Para colocar este tipo de Prótesis, nuestros Doctores realizan un estudio personalizado de su caso.

El número de Implantes a colocar suele variar entre 4 o 6 piezas en función de cómo esté el hueso sobre el que se van a colocar y teniendo en cuenta la edad y sexo del Paciente.

El Paciente debe tomar precauciones en su alimentación evitando chicles y alimentos que sean muy duros de masticar, debiendo realizar su Higiene Bucal al menos 3 veces al día, tras las comidas. Es muy importante limpiar la sobredentadura por ambas caras y también la estructura metálica fija sobre los Implantes con irrigador bucal que mantenga limpia su contacto con las encías.

Prótesis de Carga Inmediata

Últimamente centramos nuestra labor en la rehabilitación con prótesis de carga inmediata, atornilladas directamente a los Implantes, tanto para defectos de desdentación simple como para maxilares completos, en situaciones de disponibilidad ósea:

  • All-on-four
  • All-on-six

Implantología guiada

Mediante guías realizadas gracias al TAC 3D GALILEOS mediante diseños CAD-CAM.

Mantenimiento de las Prótesis sobre Implantes

El Paciente debe acudir a una primera revisión que se agendará a los 6 meses de la colocación y se procederá a desmontar la prótesis, revisando las encías y la higiene en las conexiones de los Implantes, procediendo a la sustitución de los tornillos de fijación que se pudieran haber desgastado.

Posteriormente, el Doctor irá estableciendo el calendario necesario de revisiones, teniendo en cuenta que con este tipo de Prótesis puede ser necesario un recambio de los dientes de la prótesis cada 10 años por desgaste a consecuencia de la masticación, valiendo perfectamente la estructura de la Prótesis.

Dirección

Clínica Dental Indenta
General Lacy, 8; Entlo - C.P. 03003 Alicante

Teléfonos

965 20 22 23
965 21 40 16
630 104 286 | Русская ен Атенцыóн

Whatsapp

628 26 54 79

E-mail

clinica@indenta.es

Horario ininterrumpido

De 9 a 20 horas

Síganos en: