Ortodoncia Infantil

Ortodoncia Infantil

La Ortodoncia para niñ@s en Indenta

En Indenta somos expertos en Ortodoncia Infantil por lo que buscamos que es que el niñ@ se sienta a gusto y no tenga ningún miedo al visitarnos.

La edad idónea para que los niñ@s acudan al Odontopediatra es el momento en que ya tienen todos sus dientes temporales, que suele ser a los 3 años, pues los problemas a edad temprana suele tener soluciones sencillas, evitando problemas que se agravarán si no se solucionan a tiempo.

Detectar a tiempo los problemas

Nuestro especialista valora la salud de los dientes y encías, revisa las oclusiones y detecta malos hábitos proporcionando instrucciones de alimentación e higiene a observar hasta el cambio a los dientes permanentes, planificando, en caso de necesidad, el tratamiento adecuado.

Detectar a tiempo los problemas de posición dentaria y alteraciones de crecimiento de los maxilares es fundamental para corregirlos antes de la maduración ósea. Cuanto antes se modifiquen los desequilibrios de crecimiento, mejor.

En su visita, nuestra Ortodoncista detecta los problemas y corrige los hábitos que provocan maloclusiones importantes, como Chuparse el dedo o Exceso de Chupete.

Los problemas dentales suelen derivarse de un problema óseo (alteraciones del hueso maxilar y/o mandíbula), un problema de malos hábitos (chupete, succión del pulgar, mala posición de la lengua al tragar) o mala respiración, o un problema genético asociado con mala oclusión.

Los tratamientos suelen ser la colocación de aparatos durante, semanas, meses o años, fijos o removibles, para corregir la mordida.

Ortodoncia Preventiva

En Indenta recomendamos una Ortodoncia preventiva. Al cumplir los 6 años, a los niñ@s les erupcionan los primeros molares definitivos. Si aún no han visitado al Ortodoncista, no sobrepase ese plazo y realice la primera visita al Ortodoncista.

Nuestra Ortodoncista valora el tamaño de los maxilares. La arcada superior debe encajar cubriendo por encima de la arcada inferior. Si no es así, y por tanto se detecta mordida cruzada, debe tratarse con algún tipo de expansor maxilar fijo que corregirá el problema en menos de 1 año. No corregir este defecto lo antes posible, ocasiona un cierre lateral de la mandíbula que provoca en el futuro una asimetría de la cara por desviación de mandíbula y una asimetría al masticar.

En adolescencia, a partir de 12 años, con casi todos los dientes definitivos, los huesos maxilares ya están casi desarrollados y ya no se puede mejorar estos defectos de manera sencilla por lo que a estas edades el objetivo principal pasa a ser la corrección de los dientes mal posicionados.

Si detecta problemas en la dentadura de su hijo, pida cita y nuestra Ortodoncista le aconsejará sobre el mejor tratamiento en el momento idóneo. Realizamos un diagnostico previo sin compromiso, y le informamos de todas las opciones con presupuesto cerrado, forma de pago a su medida.

¿Cuánto cuesta una Ortodoncia?

El precio de la Ortodoncia en niños depende de cada caso y del tipo de tratamiento.
Pídanos cita para su hij@ sin compromiso:

  • Realizaremos una consulta de Ortodoncia preventiva (5-8 años): la prevención es nuestra mejor Ortodoncia.
  • Si necesitara un tratamiento de Ortodoncia, se la valoramos a un precio cerrado.

Ortodoncia Interceptiva (Funcional)

En la infancia (5 a 11 años), aunque su hijo tenga dientes de leche, es muy importante que acuda al Dentista especializado para guiar o vigilar el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, y, de este modo, mejorar el tono de la musculatura de la cara y de la lengua. No olvide que el niñ@ está creciendo. Si llega a una edad más avanzada sin resolver estos problemas, supondrá probablemente la extracción de piezas sanas con una Ortodoncia correctora y/o tratamientos quirúrgicos ortognaticos.

En edades tempranas hay que corregir problemas en el desarrollo óseo de los maxilares de los niños. En Indenta estamos también pendientes de si sus hijos, por la posición de su lengua, necesitan la ayuda de un logopeda o foniatra.

La Ortodoncia Interceptiva utiliza diversos aparatos de control ortopédico del crecimiento con objeto de:

  • Coordinar la posición y tamaño del maxilar y mandíbula al estimular, frenar o cambiar su dirección de crecimiento
  • Equilibrar las fuerzas y eficacia de la masticación
  • Mejorar la estética, la articulación y favorece la higiene dental
  • Proteger los dientes de desgastes anormales y problemas periodontales (huesos y las encías)
  • Colocar un mínimo los dientes para no empeorar el desarrollo. Y aunque más tarde puedan necesitar una Ortodoncia Fija o una Ortodoncia Invisible completa, este paso lo facilita, con lo cual el tratamiento será más corto
  • Prevenir traumatimos (roturas) de los incisivos superiores prominentes

¿Cómo detectar la necesidad de una Ortodoncia Interceptiva?

Si su hij@ tiene problemas al masticar, falta o exceso de espacio entre los dientes, dientes superiores salidos o que cierran detrás de los inferiores, mordida cruzada, mandíbula prominente, caras con poco pómulo, respiración por la boca, se chupa el dedo, se retrasa la salida de dientes, coloca la lengua entre los dientes al tragar,…

Las causas de estos síntomas pueden ser de origen esquelético, funcional (malos hábitos) o hereditario.

¿Cómo tratar estos problemas?

En Indenta, nuestra especialista en Ortodoncia Interceptiva estudia su caso y, si es necesario, prepara un plan de tratamiento específico para su hij@ mediante la colocación de aparatos fijos o removibles que corrigen la mordida. En otros casos, solo son cambios de hábitos o tratamientos logopédicos que permiten corregirlo SIN NECESIDAD DE ORTODONCIA.

Los tratamientos pueden durar semanas, meses o años, según cada caso, pudiéndose necesitar su desarrollo en varias fases. Esto significa que entre dos fases de un tratamiento de Ortodoncia, puede necesitarse un tiempo de espera de evolución de los dientes y de crecimiento SIN APARATOS DE ORTODONCIA.

Lo mejor para el Paciente es comenzar, si se requiere, realizando una primera fase de Ortodoncia Funcional para coordinar el tamaño y la posición de los huesos, preparando la boca para una segunda fase que se puede hacer con Brackets o Invisalign Teen que gracias al trabajo de la primera fase será más corta, sencilla y logrará un resultado óptimo.

¿Cuál es el objetivo de hacer tratamientos a estas edades tempranas?

Dependerá del caso y no se puede dar una regla general pero es importante que sea diagnosticado por un especialista en ortodoncia, el cual valorará la necesidad de hacer tratamiento de ortodoncia temprano o interceptivo para normalizar la posición de los huesos superior (maxilar) e inferior (mandibula), o de hacer un seguimiento hasta que sea el momento ideal.

En cualquier caso los objetivos son:

  • Normalizar la forma, tamaño y posición del maxilar y la mandíbula.
  • Permitir un crecimiento simétrico y coordinado de los huesos que facilite la erupción de las piezas definitivas.

Pero si se ponen aparatos a todas las edades ¿Por qué tengo que hacer sufrir a mi hijo tan pequeño?

No es objetivo de estos tratamientos tempranos alinear los dientes de leche. Lo que se pretende es mejorar la función y la forma y evitar el empeoramiento de la maloclusión que derivará en tratamientos más complejos. No hay que preocuparse pero sí “ocuparse”.

¿Cuánto tiempo duran estos tratamientos?

Pueden ser tratamientos sencillos o más complejos, entre 6 y 18 meses. A estas edades los Pacientes son nuestros mejores colaboradores y la plasticidad que nos da su crecimiento es nuestra herramienta más valiosa.

Cuando la carga genética es muy importante, puede ser necesario hacer varias fases cortas de tratamiento Funcional o Interceptivo, por ejemplo a los 6 y a los 10 años; y luego, más tarde, la Ortodoncia Fija para terminar, a partir de los 13 años.

¿Cómo puedo saber si mi hijo va a tener una maloclusión que va a impedir la erupción normalizada de sus dientes?

Posiblemente sea la Odontopediatra quien a esta edad lo diagnostique y le recomiende una cita con la Ortodoncista. Aun así si su hijo presenta alguna de las alteraciones anteriores puedes sospechar.

¿Qué puede ocurrir si no se tratan o no se diagnostican a tiempo?

El tratamiento será más largo, caro y los resultados finales no serán igual de buenos. Estas pequeñas alteraciones de la normalidad que a los 6-9 años tienen una solución muy fácil si se perpetúan en el tiempo y acompañan al niño en su crecimiento pueden desarrollar maloclusiones más severas que afectarán a su oclusión, consolidándola, y a su cara. Los problemas se agravan y la estética facial se ve alterada. En adultos recurrimos a extracciones dentarias de alguna pieza sana, ortodoncias largas, ortodoncias estéticas de compromiso (que llamamos de “camuflage”) o tratamientos de cirugía ortognática.

Aparatos Expansores

Los Expansores superiores se utilizan en tratamientos de Ortodoncia para niñ@s cuyo objetivo es ampliar el paladar y corregir la morfología del hueso maxilar.

Con ellos se garantiza el desarrollo de las bases óseas y de las funciones de los dientes temporales/definitivos.

Se aconseja este tipo de Ortodoncia para niñ@s en fase de crecimiento ya que es en ese momento cuando el efecto sobre los huesos será óptimo.

Cuando son adolescentes mayores, es más difícil expandir la base ósea (la solución puede pasar por la expansión con microtornillos) y cuando son adultos la solución acostumbra a pasar por una intervención quirúrgica

Cada niño y cada caso son únicos. En Indenta le ofrecemos una valoración inicial para determinar si el niñ@ requiere un tratamiento de Ortodoncia con Expansores, informándole sobre la duración y el precio cerrado del tratamiento.

Si ya ha alcanzado una edad adolescente y todavía tiene alguna muela de leche por caer se valora la espera al molar definitivo o su extracción pues el definitivo puede quedar pegado a hueso y debe extraerse.

Los Aparatos Expansores a veces no pueden recuperar el espacio perdido pues depende del diente y momento de recambio, y si se ha perdido completamente el espacio las probabilidad se reduce, siendo necesaria una Ortodoncia.

Tipos de aparatos expansores para niñ@s

  • REMOVIBLES
    Dispositivos en resina que se mantienen mediante ganchos en los dientes pilares.
    Permiten una fácil higiene, lo que los hace idóneos para Pacientes propensos a Caries, y son de fácil limpieza, pero necesitan de la colaboración por parte del Paciente.
    Los aparatos más habituales se apoyan en las últimas muelas y sobre el paladar para expandir lentamente la base ósea del paladar (hueso palatino) con un tornillo expansivo.
  • FIJOS
    Los Disyuntores son dispositivos construidos a medida, que van pegados en los dientes posteriores.Proporcionan una expansión rápida (como mucho 4 semanas de expansión activa) lo que conlleva unos resultados ortopédicos inmediatos.
    Son muy cómodos para los niñ@s pues no precisan de su colaboración (salvo para el cepillado) y requieren de menos visitas al Dentista.
    También son eficaces para mantener el espacio de dientes temporales perdidos antes de tiempo, cuando los requerimientos estéticos y funcionales son pocos, y al exigir poca colaboración, son ideales para niños de corta edad.
ORTODONCIA EN INDENTA

gomas ortodoncia

PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes Ortodoncia

ORTODONCIA ADOLESCENTES

Ortodoncia Adolescentes

ORTODONCIA ADULTOS
INVISALIGN

ortodoncia adultos

INCOGNITO

Incognito

Dirección

Clínica Dental Indenta
General Lacy, 8; Entlo - C.P. 03003 Alicante

Teléfonos

965 20 22 23
965 21 40 16
630 104 286 | Русская ен Атенцыóн

Whatsapp

628 26 54 79

E-mail

clinica@indenta.es

Horario ininterrumpido

De 9 a 20 horas

Síganos en: