Ortodoncia para Adolescentes y Adultos

Ortodoncia Adolescentes

Una Ortodoncia puede corregir las maloclusiones de un Paciente, pero no puede corregir problemas esqueléticos que deben solucionarse en la fase de crecimiento de un Paciente.

Es recomendable que los niñ@s realicen una primera consulta de Ortodoncia antes de los 7 años de edad.

En ella se controlará la erupción dentaria, el desarrollo de los maxilares y control de malos hábitos (chuparse el dedo o mala colocación de la lengua al tragar).

El diagnóstico y seguimiento del Ortodoncista identifica los problemas que requieren tratarse en el momento de los que necesiten un tratamiento en el futuro.

Un tratamiento de Ortodoncia por sí mismo no perjudica los dientes, pero es muy importante la calidad del Ortodoncista para aplicar las fuerzas correctas en los aparatos de ortodoncia y la colaboración del Paciente en sus visitas periódicas y mantenimiento de la higiene.

La Ortodoncia no es dolorosa. En los primeros días los aparatos pueden producir algún roce o llaga, o generar alguna molestia. Y, dependiendo de lo sensible que sea cada Paciente se requiere de un periodo de adaptación que suele ser de un par de días a como mucho 1 mes en casos muy excepcionales. Luego las molestias desaparecen, salvo un par de días tras cada ajuste.

Enseñaremos cada pauta de la higiene oral a seguir por el Paciente con sus aparatos: cepillarse después de cada comida, con atención alrededor de los Brackets y bajo los alambres para prevenir la placa y Caries dental, usar el hilo dental especial para Ortodoncia, y uso diario de colutorio con flúor y sin alcohol. La correcta higiene evita Caries, daño de encías, manchas y descalcificaciones.

Además proporcionamos a nuestros Pacientes un programa de prevención personalizado con su odontólogo familiar: revisión de Caries, limpieza, selladores de fisuras y fluorizaciones. Si el Paciente lo desea, combinamos las citas el día de su revisión de Ortodoncia.

1.- ORTODONCIA PARA ADOLESCENTES

Ortodoncia Adolescentes

Ortodoncia Visible

Se basa en la corrección de la posición de los dientes con Brackets colocados en la parte exterior de los dientes.

Los Brackets, son unos aparatos dentales fijos adheridos en la cara visible de los dientes con el fin de corregir mordidas, mejorar la masticación, alinear los dientes, facilitar el cepillado y mejorar la estética dental, que se puede usar en casos con extracciones o sin extracciones.

Las maloclusiones afectan al aspecto de la boca, pero además puede ser la causa de otros problemas dentales como sobre desgaste de dientes, problemas en encías, fracturas, dificultad para llevar una correcta higiene bucal y sus consecuencias (Caries, periodontitis, mal aliento).
En Indenta utilizamos la Ortodoncia Visible de 3M®, el producto de más alta tecnología del mercado, líder de Ortodoncia con Brackets.

El Paciente suele necesitar de un período de adaptación de aproximadamente entre 2 y 10 días.

Es una Ortodoncia ideal para niños y adolescentes.

Elementos de la Ortodoncia Visible

  • Bracket
    Se colocan a una altura y posición determinadas para, de una manera controlada, mover los dientes mediante la aplicación de fuerzas suaves, transmitiendo al diente la tensión adecuada mediante un arco metálico.
  • Arco
    Es un alambre con una sección redonda o cuadrada y diferente diámetro, de diversos tipos de metal (acero, níquel, titanio) y que transmiten la información necesaria en las 3 dimensiones del espacio para que los dientes se muevan según el tratamiento establecido.
  • Slot
    Ranura en la cual se inserta el arco.
  • Ligadura
    Elásticos o Metálicos, de colores o sin color, que sujetan a presión el arco dentro del Bracket.

La inserción y colocación, ajuste y activación de los mismos según el tratamiento planificado y continuado hasta el final del mismo, corrige la maloclusión, llevando los dientes a la posición deseada.

Es un tratamiento de Ortodoncia muy eficaz, adecuado para casi cualquier caso.

La Ortodoncia con Brackets, metálicos o cerámicos, es muy resistente, por lo que este tratamiento convencional logra los resultados esperados.

Y además, en tratamientos de Ortodoncia visible, si el Paciente tiene ausencia de algún diente, podemos colocar carillas estéticas que cubran los espacios tras extracciones dentales.

Pasos a seguir en el tratamiento de Ortodoncia con Brackets

  1. Primera visita:
    Nuestra Ortodoncista revisa la historia médica, realiza un primer diagnóstico y solicita las pruebas radiológicas necesarias para la realización de un Estudio Completo y Plan de tratamiento de Ortodoncia.
    La cita es sin compromiso y sin cargo si decide llevar el tratamiento adelante.
    Recibirá un presupuesto/s, a precio cerrado, de los tratamientos posibles comentados durante la cita.
  2. Preparación del estudio Completo de Ortodoncia:
    Incluimos: Historia clínica, Ortopantomografía y Telerrediografía lateral de cráneo, Cefalometría, Fotografías faciales e intraorales y Modelos en escayola de la boca o Escaneo fotográfico intraoral.
  3. Explicación del estudio:
    Nuestra Ortodoncista le explicará los detalles del tratamiento.
    También se confirma el precio cerrado del tratamiento y se informa de una inmejorable forma de pago, sin ningún tipo de gastos adicionales, mediante el pago de una entrada y cómodas cuotas mensuales que se adapten a sus necesidades.
  4. Comienzo del tratamiento de ortodoncia: estableciendo la fecha de la primera cita.

Tipos de Ortodoncia con Brackets

1.- Ortodoncia con Brackets METÁLICOS

Tiempo medio de tratamiento 18-24 meses.

El tratamiento se lleva a cabo utilizando unos ”Brackets” metálicos que se pegan al diente y van conectados entre sí por un alambre. El movimiento dentario se consigue con la fuerza ejercida por el alambre sobre el diente.

Los Brackets metálicos son muy resistentes a las fracturas y cumplen la misma función que el Bracket estético. Elegir uno u otro depende del deseo del Paciente de llevar una Ortodoncia “menos visible” desde el exterior. Además, si lo desea, se puede elegir cada mes el color que más le guste al Paciente para las ligaduras elásticas que rodean a los Brackets.

2.- Ortodoncia con Brackets ESTÉTICOS

Tiempo medio de tratamiento 18-24 meses.

Los Brackets cerámicos (porcelana) son idóneos para Pacientes que buscan un tratamiento que les proporcione un alto nivel estético pues son casi imperceptibles por los demás. Están hechos con materiales muy resistentes, del color del diente, lo que proporciona un efecto mimético, que a la vista resultan muy discreto.

Este tipo de aparatos fijos se cementan en la cara visible de los dientes con el fin de corregir mordidas, alinear los dientes y mejorar la estética dental, y se puede usar en casos con extracciones o sin ellas.

La inserción y colocación, ajuste y activación de los brackets según el tratamiento planificado y continuado hasta el final del mismo, corrige la maloclusión y lleva los dientes a la posición deseada.

Este tratamiento puede ser un poco más lento que el de Brackets metálicos y su precio inferior a la Ortodoncia Invisible.

3.- Ortodoncia con Brackets AUTOLIGABLES – Brackets de baja fricción.

Tiempo medio de tratamiento 14-18 meses.

La ortodoncia con Brackets autoligables, metálicos o estéticos, ofrece una serie de ventajas que no tienen los Brackets de ligado convencional. Se diferencian de los Brackets convencionales en que no es necesaria la colocación de ligaduras para fijar los arcos al bracket. Esta baja fricción reduce al mínimo la presión aplicada al diente, proporcionando un movimiento de los dientes más cómodo para el Paciente, con citas de revisión más espaciadas y, a su vez, logrando acortar el tiempo del tratamiento.

Es un tratamiento que suele ser más corto y con visitas cada 2 meses en vez de cada mes.
Junto a su eficacia, las citas de gabinete son más rápidas al no tener ligaduras, hasta un 25% más cortas que en otras ortodoncias convencionales.

Ideal para tratamientos sin extracción pues ejercen una fuerza más ligera sobre los dientes logrando en combinación con arcos de última tecnología la fuerza óptima para un movimiento de los dientes mayor, más rápido y de la forma más fisiológica y eficiente.
Además, existe una versión transparente más estética.

El tratamiento de ortodoncia con brackets  es válido tanto para adolescentes como para adultos.
Es fácil acostumbrarse a llevarlos y en el caso molestias o rozaduras, se controlan con cera de ortodoncia que se proporciona en la clínica.  Las molestias sólo aparecen el día en que se realizan los refuerzos en alguna (no todas) de las revisiones.

Ortodoncia Invisible con Alineadores

Este tratamiento de Ortodoncia casi invisible (no se ve en las fotos) para alinear los dientes como alternativa a los habituales Brackets fijos, diseñado para Pacientes adolescentes y dentición mixta (dientes de leche y definitivos en boca).

Los adolescentes prestan mucha atención a su físico pero con la ortodoncia invisible podrán sonreír libremente pues casi no se ven, y llevar una vida normal pues se puede comer de todo, y practicar cualquier deporte de contacto o tocar cualquier instrumento musical de viento. Esto mejora la autoestima del Paciente pues los jóvenes son muy susceptibles con su físico e imagen.

Es un tratamiento que reduce las citas de urgencia que producen los Brackets que se sueltan o los problemas que ocasionan los alambres, con el consiguiente transtorno por clases perdidas y costes de desplazamientos. Y también requiere un menos número de citas de seguimiento, pues se realizan revisiones cada 4, 6 u 8 semanas.

Además, al lavarse la boca sin aparatos, pues evidentemente hay que quitarse el alineador para cepillarse, esta tarea es más sencilla con lo que se optimiza la higiene dental y se reduce mucho el riesgo de sufrir Caries.

Es un tratamiento idóneo para Pacientes con alergia al metal. Además, no es doloroso ni provoca llagas.

Nuestra Ortodoncista en Indenta es experta en Ortodoncia Invisible. Es importante que un tratamiento de Ortodoncia lo estudie y supervise un Ortodoncista experto para lograr los resultados deseados.

Si quieres conocer este tratamiento, lo explicamos en una primera visita sin coste. Con el software especializado simulamos virtualmente en 3D cómo quedarán los dientes antes de comenzar.

El tratamiento se realiza con una serie de alineadores transparentes de plástico fabricados a medida y cada uno de ellos ligeramente distinto a los demás que, a medida que se van utilizando, mueven los dientes suavemente hasta llevarlos a la posición deseada. Su diseño especial compensa la erupción de los caninos, los segundos premolares y los segundos molares.

El Paciente los debe llevar las 24 horas pero se quitan para comer, cepillarse los dientes y pasar la seda dental.

Además permiten que los padres y la Ortodoncista controlen el tiempo de colocación, pues llevan un testigo de colocación azul que pierde color si se utiliza.

Cada juego de alineadores se lleva durante dos semanas.

Y si pierdes un alineador teen no te preocupes.

¿Es mejor la Ortodoncia con Alineadores Invisibles o la Ortodoncia Fija con Brackets?

Ambos son buenos y, actualmente, consiguen los mismos resultados, pero la Ortodoncia Invisible exige mayor responsabilidad del adolescente, lo que por otra parte puede estimular a tu hij@ si desea un tratamiento de ortodoncia que no afecte ni a su imagen ni a su autoestima.

En algunos casos particulares se obtiene mejor resultado en un tiempo más corto con la Ortodoncia Invisible.

No genera las molestias y dificultades de un tratamiento de ortodoncia fijo. Se puede comer de todo, no provoca llagas y la higiene es mucho más sencilla. No existe gran diferencia de precio.

Aunque con molares de leche por caer y caninos superiores definitivos por salir, se pueden colocar alineadores invisibles a partir de los 10-12 años.

En cuanto a la rapidez, según el tipo de Maloclusión dentaria será más o menos rápida con una técnica u otra. Hasta se podrían combinar los 2 tratamientos

Avance Mandibular

Con este nuevo tratamiento se puede influir sobre el crecimiento de los maxilares pues por un lado alinea los dientes y a su vez avanzar la mandíbula en casos de mandíbulas pequeñas o Clase II.

2.- ORTODONCIA PARA ADULTOS

Incognito

Ortodoncia Lingual en Alicante

Esta técnica utiliza el mismo principio de corrección que el tratamiento con Brackets, pero se coloca detrás de los dientes, por lo que no son visibles.
La Ortodoncia Lingual es la mejor opción para Pacientes que por su imagen requieren mantener su estética impecable durante su tratamiento.
Y también es muy indicada para casos complejos que no pueden tratarse con la Ortodoncia Invisible con Alineadores, como por ejemplo el movimiento de raíces dentales, tras una extracción importante, pues los alineadores no son capaces de cerrar los espacios de extracciones dentales de forma eficiente y predecible cuando estos espacios son muy importantes. Además, con Ortodoncia Lingual se pueden colocar Carillas estéticas que cubran huecos tras extracciones dentales.

Los Brackets se colocan en la cara interna (o lingual) de los dientes, de modo que resultan totalmente invisibles. Se diferencia respecto a los Brackets visibles en que se colocan en la superficie interna de los dientes y en que cada Bracket se fabrica a medida de cada diente de cada Paciente, lo que aporta mayor precisión en el movimiento, reduciendo la duración del tratamiento.

Esta Ortodoncia permite resolver los problemas de malposición dental sin perjudicar la estética.

Antes de comenzar el tratamiento, nuestra Ortodoncista realiza un completo estudio de posición y tamaño de maxilares, boca, labios y oclusión dental. Todo ello, junto al diseño de la sonrisa para que el resultado sea lo más natural y armonioso con la cara del Paciente.

Es un Bracket a medida de cada Paciente porque cada Paciente y cada caso son únicos.

Nuestra Ortodoncista está certificada en Ortodoncia Lingual, por lo que con su valoración inicial determinará si es un tratamiento que mejor se adapta al Paciente.

Ortodoncia Lingual. Proceso de elaboración:

  1. Tomamos impresión de los dientes.
  2. Con la simulación 3D, radiografías y fotografías faciales y dentales, nuestra Ortodoncista diagnostica y prepara el plan de tratamiento.
  3. Los técnicos realizan una simulación de cómo será el resultado al final del tratamiento. Preparan un modelo o “set up” que define el movimiento de cada pieza dental y diseñan a medida cada Bracket lingual.
  4. La Ortodoncista supervisa todo el proceso y prescribe el tratamiento
  5. Los Brackets linguales se crean especiales para cada Paciente.
  6. Por último, se colocan en los dientes una vez preparados en la visita de cementación.

Es un tratamiento muy demandado por adultos que desean arreglar su boca sin los inconvenientes estéticos de un tratamiento visible. Es una Ortodoncia idónea para adultos entre 20 y 60 años.

El Paciente ve desde la primera semana la evolución de su tratamiento. Los resultados son más perceptibles ya que son Brackets personalizados.

El Paciente necesita un período de adaptación de un mes. Es más largo de lo habitual porque toda la aparatología está en la parte interior de la boca, lo que puede causar molestias a la lengua los primeros días.

La dificultad de este aparato para el Paciente es el acceso para el cepillado: se necesita que el Paciente sea riguroso y sistemático a la hora de realizar su higiene bucal.

Preguntas frecuentes sobre la Ortodoncia Lingual

  1. ¿La Ortodoncia Lingual es más larga que otros tratamientos de Ortodoncia?
    Como los dientes se mueven igual que con otros tipos de tratamiento, la duración es la misma.
  2. ¿Puede realizar este tipo de Ortodoncia cualquier Ortodoncista?
    Requiere unos conocimientos biomecánicos muy técnicos para poder emplearla por lo que sólo un Ortodoncista experimentado puede lograr resultados.
  3. ¿Con Ortodoncia Lingual no se puede hablar bien?
    Los Brackets ocupan un espacio en la cavidad bucal que interfiere en el habla, pero siguiendo unos sencillos ejercicios, en un máximo de 30 días, se adapta el Paciente y recupera una dicción perfecta.
  4. ¿Con la Ortodoncia Lingual salen más aftas o llagas?
    Salen igual en la Ortodoncia Visible, pero en otro lugar.
    Con los Brackets visibles pueden salir por la mucosa perioral, y con los Brackets linguales pueden salir en la lengua.Siempre se proporciona cera de ortodoncia para adherir en el punto que pinche y eliminar el roce.
  5. ¿Los Brackets con Ortodoncia Lingual se descementan más?
    Se descementan igual. El recementado es más largo que en el caso de un Bracket visible debido a la técnica.Se recomienda no comer alimentos muy duros, y en especial evitar este tipo de productos: caramelos, frutos secos, pan duro, olivas con hueso, palomitas.
  6. ¿Con los Brackets linguales salen más Caries?
    Es más probable que aparezca Caries con mala higiene con Brackets visibles que con los cementados por lingual porque el movimiento de la lengua al hablar y comer “limpia” los dientes por dentro, disminuyendo la posibilidad de aparición de Caries. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es más difícil cepillarse la parte inferior de los dientes.
  7. ¿La Ortodoncia Lingual es más costosa que la Ortodoncia Visible?
    Sí, porque se miden para cada Paciente los materiales utilizados ya que los dientes por dentro, a diferencia de los externos que son planos, son distintos en todas las personas, lo que supone que las bases se requiere que se hagan personalizadas, a medida para cada Paciente, para que sean más pequeñas pero conservando su efectividad, lo que encarece el material.Además, el material utilizado para realizar estos Brackets es una aleación de oro.
    Por otro lado, las visitas al Ortodoncista en los casos de Brackets visibles (cementados por fuera) duran entre 10 y 20 minutos, mientras que las visitas en caso de Brackets linguales suelen durar 40 minutos. Este mayor tiempo de tratamiento por parte del Ortodoncista, hace que el coste sea superior.
  8. ¿Los Pacientes aprecian más la evolución del tratamiento de Ortodoncia Lingual?
    Sí, porque al ir por dentro se ve mejor la evolución frente a la Ortodoncia Visible en la que se ven los propios Brackets y no pueden apreciar con exactitud la evolución de su tratamiento.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS DE ORTODONCIA