Bruxismo infantil

El trastorno de apretar y rechinar los dientes se conoce como bruxismo. Es un problema que afecta a los adultos y también a los niños. Es un trastorno relativamente común en la infancia, de hecho la mayoría de los niños lo han manifestado en alguna etapa de su vida.
Existen diferentes clasificaciones del bruxismo este puede ser céntrico o excéntrico según aprieten los dientes o rechinen la dentición. También puede ser diurno o nocturno, y consciente o inconsciente.

En los niños los síntomas que se aprecian son el ruido o el chirrido de los dientes, que suelen alarmar a los padres así como el desgaste prematuro de los mismos. Esto condiciona que al desgastarse los dientes se empaquete comida entre los mismos. Muchas veces este acúmulo de comida acaba produciendo una caries y que conlleva a la extracción prematura de los dientes de leche con las consiguientes alteración de la erupción de los dientes definitivos. En principio no debe preocupar a los padres en exceso este problema y suele desaparecer cuando salen los dientes y las muelas definitivas.

Hay que valorar también si el niño está sometido a un estrés adicional por problemas en el colegio, familiares o de algún otro tipo, así como si el bruxismo le está alterando a la mordida, o le crea niño dolores musculares en la zona de la mandíbula, o dolores de cabeza. Por eso es conveniente que consulte al especialista.

Debemos intentar que el niño se acueste en un ambiente relajado, que tome un baño caliente antes de irse a dormir. Evitar que antes del sueño esté jugando con videojuegos o viendo dibujos animados que le exciten. Una buena terapia es leerle un cuento ,o cualquier actividad que sepamos que al niño lo relaja.

Tratamiento del bruxismo infantil

En la clínica Indenta están a su servicio la doctora Silvia Fernández Moreno y la doctora Silvia Rodriguez, ortodoncista y odontopediatra, que le aconsejarán y explicarán qué hacer en caso de que su hijo padezca de bruxismo infantil.