Bruxismo, ATM y Oclusión

BRUXISMO

Bruxismo ATM y oclusión

Es el hábito inconsciente de apretar y/o rechinar los dientes, que normalmente se realiza mientras dormimos, pero también se puede realizar estando despiertos, generalmente cuando se está concentrado en alguna tarea como por ejemplo: trabajando, conduciendo, haciendo deporte, realizando las tareas de la casa o simplemente viendo la televisión.

Este hábito nocivo e incontrolable conscientemente suele provocar, sobre todo, dolor a nivel de la mandíbula hasta el punto, de que cuesta, en ocasiones, abrir del todo la boca o como molestia al mantenerla abierta un tiempo, aunque también puede acabar ocasionando dolores de cabeza fuertes y, también, en la zona del oído y/o cuello.

Aunque, en ocasiones, es difícil conocer el motivo real de bruxismo en cada persona, se sabe que entre las causas más frecuentes se encuentran: la tensión y el estrés que padecemos cada día, o alteraciones en la posición de la dentadura que dan lugar a formas de morder incorrectas.

La forma que tienen los dientes de contactar entre sí, puede determinar la aparición de molestias articulares.

Es decir, cuando hay malposiciones dentales, al mover la mandíbula para realizar sus funciones básicas, estos dientes pueden causar lo que se conoce como interferencias en el movimiento, que obligan a la mandíbula a realizar desviaciones en esos movimientos o incluso imposibilitarlo. Y, la consecuencia de esto, puede dar lugar, en muchas ocasiones, a sobrecargar más un lado que el otro a nivel dental, muscular o articular.

Desgraciadamente, cada vez es más habitual encontrar pacientes que sufren desórdenes de la musculatura de la mandíbula, de las articulaciones temporomandibulares y/o de los nervios asociados al dolor facial.

Los problemas de la ATM (Articulación Témporomandibular), pueden provocar graves alteraciones al masticar e incluso afectar al habla.

El Bruxismo, es la patología más frecuente de estas alteraciones de ATM.

Existen diversos grados en función de la gravedad del problema.

La sobrecarga muscular que ocasiona el Bruxismo suele provocar dolor muscular en la cabeza, que normalmente se localiza nivel de sienes, mejillas o mandíbula, o incluso dolor directamente en la articulación de la mandíbula, cuello o parte alta de la espalda.

También es muy frecuente encontrar dolor en los dientes, pudiendo llegar a poder observar desgastes excesivos en dientes naturales o en prótesis, así como dientes o empastes rotos o fisurados, con el consiguiente riesgo de infección, o incluso pérdida de los mismos.

Todo esto, suele ir acompañado de una hipersensibilidad dental, sobre todo al frío y al calor o a la masticación.

Otro de los signos que podemos ver en la boca de los pacientes bruxistas es lo que conocemos como abfracciones, que son fracturas de los dientes en forma de cuña en su parte más cercana a la encía. Esto ocurre, porque en esta zona de los dientes, denominada zona cervical, cuando los dientes reciben una carga excesiva por el apretamiento muscular mantenido en el tiempo, empiezan a fracturarse lentamente como de si se “descarcarillasen”, apareciendo estas lesiones, y que la mayoría de veces refieren hipersensibilidad también a los cambios de temperatura por la falta de esmalte a este nivel.

Lógicamente, todo esto puede afectar seriamente a la estética del rostro y sonrisa de los Pacientes.

El Bruxismo, sobre todo el nocturno, se produce de forma inconsciente, por lo que es prácticamente imposible de evitar, pero podemos controlar y disminuir sus efectos secundarios con una Férula de Descarga colocada entre los dientes que evitará el desgaste de los mismos, la sobrecarga y dolor muscular, equilibrará los contactos de los dientes superiores e inferiores repartiendo y disipando las fuerzas de forma correcta, pudiendo aliviar y minimizar todas las repercusiones derivadas de hábito nocivo.
El Bruxismo puede presentarse de forma temporal y episódica, o ser crónico.
No es un problema de adultos pues es frecuente encontrar casos de Bruxismo Infantil que trataremos de manera personalizada en Indenta.
El Bruxismo en Alicante tiene solución en Indenta con nuestros Especialistas que le proporcionarán la mejor solución personalizada para resolver este problema. Es aconsejable acudir a la consulta en cuando se detecta ya que el tratamiento de las disfunciones cráneo-mandibulares resulta más difícil cuanto más crónico es el problema.

Síntomas

Podemos detectar que padecemos Bruxismo por estos síntomas:

  • Molestias o Ruidos en las articulaciones
  • Cambios en la mordida
  • Molestias musculares
  • Desgastes o fracturas dentales

En cualquier caso, es algo que no pasará desapercibido a su Dentista pues detectará el desgaste acelerado de sus dientes durante cualquier Revisión Dental que le realicen.

Estas disfunciones mandibulares pueden producirse por:

  • Apretamiento de los dientes
  • Bruxismo (rechinar de dientes)

Diagnóstico

Para realizar un correcto diagnóstico de la naturaleza exacta del problema es fundamental valorar la estructura anatómica: músculos, huesos, dientes, ligamentos, disco o menisco intraarticular. Por ello realizamos:

  • Modelos de la boca Articulados
  • Radiografías de diferentes tipos
  • Programa informático de análisis de la oclusión

Si el origen del Bruxismo es emocional, el Paciente, además de un tratamiento odontológico, deberá recibir apoyo psicológico que ayude a controlar las emociones causantes del problema.

Si el origen del Bruxismo es una mala mordida, nuestra Ortodoncista estudiará el Tratamiento de Ortodoncia necesario para solucionar su problema.

Tratamiento del Bruxismo

Se pueden tratar las consecuencias que ocasiona el Bruxismo y prevenir sus daños restableciendo el equilibrio entre los músculos, dientes y las articulaciones, mediante:

  • Técnicas ortopédicas, ortodónticas, protésicas
  • Placas (férulas) de diferentes tipos

Las Férulas de Descarga o Placas Ocusales, son posicionadores rígidos que se interponen entre los dientes (generalmente durante la noche) y son capaces de redirigir, disminuir y redistribuir las fuerzas de la masticación, relajando la tensión muscular y protegiendo la articulación (ATM), logrando de esta manera mejorar el descanso del Paciente.

Sus principales características son:

  • tienen que ser de un material duro y rígido
  • tienen que ser planas, de grosor mínimo, para que el Paciente deslice cómodamente sobre ellas
  • requieren una confección individualizada y nuestro especialista se encargará de ajustarla y revisarla

Son necesarias en casos moderados a graves de Bruxismo, pues al elaborarse a medida de la boca del Paciente protege los dientes para que no rechines los superiores con los inferiores, logrando, desde sus primeros días de uso, eliminar dolores de mandíbula, de cabeza o de oídos y cualquier otra molestia ocasionada por sobrecarga de la musculatura de la mandíbula.
En Indenta ponemos a disposición de nuestros Pacientes la posibilidad de monitorizar con un dispositivo su actividad muscular mientras duerme con el fin de diagnosticar correctamente un posible caso de Bruxismo.

APNEA DEL SUEÑO Y TRATAMIENTO DEL RONQUIDO

En los últimos años los trastornos respiratorios obstructivos del sueño (roncopatías crónicas y síndrome de apneas-hipoapneas del sueño (SAHS) están cada vez más presentes en el día a día.

Más del 50% de adultos tienen alguna forma de problema de ronquido.

Así, nos encontramos con mayor número de Pacientes aquejados por estos trastornos que deterioran su calidad de vida y la de su entorno familiar.

Al dormir, los músculos y tejidos de la garganta y boca se relajan. La mandíbula y lengua se retraen para atrás, disminuyendo el espacio de apertura entre ellos. El resultado es que los tejidos blandos de la boca y garganta vibran. El ronquido es realmente un sonido de tejidos vibrando.

Otros aspectos que afectan el ronquido son la dieta, salud, estilo de vida, ambiente, fumar, alcohol, etcétera.

Cuando se obstruye por completo la vía aérea y la respiración cesa, la obstrucción no se destapa hasta que el nivel de oxígeno en el cerebro disminuye lo suficiente como para despertar al durmiente, este sellado de la vía respiratoria se rompe, regresando la lengua a una posición más normal y usualmente con sonido de sofocamiento o ahogo.

Esto puede producir problemas graves de salud general además de mermar la calidad de vida, pues los Pacientes que necesitan un tratamiento de Apnea del Sueño tienen un mayor riesgo de desarrollar:

  • hipertensión arterial
  • enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
  • trastornos como depresión, mala concentración, apatía…
  • trastornos respiratorios
  • trastornos gastrointestinales
  • trastornos endocrinos (diabetes tipo II)
  • problemas del sistema renal

Estos problemas de salud mejoran enormemente si se solucionan el problema de la Apnea del Sueño.

Además, el sueño interrumpido de forma continua, a través del tiempo trae problemas de salud pero también problemas en la relación de la pareja y de la familia que tiene noches continuas de ruido y malestar.

Síntomas

Existen síntomas por los que usted y su entorno familiar pueden detectar este problema. Algunos se manifiestan por la noche:
Insomnio, Ronquidos, Sueño agitado con frecuentes despertares, Sensación de ahogo, Sudor excesivo, …
Otros son observables a lo largo del día como consecuencia del problema:
Sensación de Sueño, Sensación de Cansancio, Problemas de concentración y pérdida de memoria, Dolor de cabeza, Irritabilidad, Depresión, …

Diagnóstico

Nuestra especialista en ATM y Apnea del Sueño estudia cada caso de manera personalizada. Comienza con un breve cuestionario para conocer la situación del problema en detalle.
Los cuadros de roncopatías o apneas, son patologías complejas, y necesitan abordarse de forma multidisciplinar.

En Indenta planteamos todas las posibilidades, en estrecha colaboración con neurofisiólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos, médicos de familia y técnicos de laboratorio, realizando si el problema lo requiere un Estudio del sueño en el domicilio del Paciente, una poligrafía que registra las incidencias durante el sueño lo que nos proporcionará la información necesaria para saber si el Paciente sufre cortos lapsos de tiempo en los que deja de respirar durante la noche.

Tratamiento de la Apnea del Sueño

El tratamiento de la apnea del sueño y remedio a los ronquidos consiste en diseñar un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) personalizado para el Paciente que mejora su respiración durante el sueño pues reduce los ronquidos del Paciente durante su sueño facilitando su descanso.

Es una férula especial que crea un espacio más amplio, adelantando la mandíbula inferior, para que el aire pase por la garganta sin impedimento, logrando:

  • por una parte, que la vibración de los tejidos orales se aminore o no ocurra, evitando así el ronquido
  • y por otra parte, corregir o mejorar el grado de apnea del sueño

Esta férula, es más cómoda que otros dispositivos, y se usa solo para ir a dormir.

Lógicamente, el Paciente debe pasar por un corto período de adaptación en el que superará los problemas iniciales de articulación mandibular que en algunos casos puede producirse.

Se pueden utilizar para dormir el resto de la vida, siempre que el Paciente tenga una fisonomía que se adapte a estas férulas.

Por esta razón, se necesita un Odontólogo experto en Apnea del Sueño en Alicante como disponemos en Indenta, que controle la colocación de este dispositivo en el Paciente y supervise en el tiempo su correcto funcionamiento.

Es muy recomendable que los Pacientes que sufren de SAHS cambien algunos de sus hábitos para mejorar su tratamiento: dejar el tabaco, perder peso, reducir consumo de alcohol, además de adoptar la postura en la cama adecuada para dormir.
Si el problema no pudiera solucionarse con un dispositivo DAM, siendo necesaria una intervención quirúrgica, desviaríamos el tratamiento a un Otorrino.

ENDODONCIA

Endodoncia Alicante

PERIODONCIA

Periodoncia

APNEA DEL SUEÑO Y TRATAMIENTO DEL RONQUIDO

apnea del sueño

ODONTOLOGÍA DEPORTIVA

Odontología deportiva

HALITOSIS (MAL ALIENTO)

Halitosis o mal aliento

PREVENCIÓN E HIGIENE DENTAL

PREVENCIÓN E HIGIENE DENTAL

Dirección

Clínica Dental Indenta
General Lacy, 8; Entlo - C.P. 03003 Alicante

Teléfonos

965 20 22 23
965 21 40 16
630 104 286 | Русская ен Атенцыóн

Whatsapp

628 26 54 79

E-mail

clinica@indenta.es

Horario ininterrumpido

De 9 a 20 horas

Síganos en: