Apnea del Sueño y Tratamiento del Ronquido

APNEA DEL SUEÑO Y TRATAMIENTO DEL RONQUIDO

Los trastornos respiratorios obstructivos del sueño, entre los que se encuentran la roncopatía, el síndrome de resistencias aumentadas de la vía aérea superior (SRAVAS) y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), desgraciadamente, están cada vez más presentes en el día a día. Así, nos encontramos con mayor número de pacientes aquejados por estos trastornos que deterioran su calidad de vida y la de su entorno familiar.

EL RONQUIDO

El problema radica en que al dormir, los músculos y tejidos de la faringe se relajan, la mandíbula y lengua caen hacia atrás, disminuyendo el espacio para que pase el aire a nivel de la garganta.

El resultado es que al estrecharse el conducto por el que pasa el aire al respirar, se crean unas turbulencias que dan lugar a la vibración de las paredes de la faringe provocando el sonido tan desagradable que todos conocemos.

Existen medidas de higiene del sueño que podemos aplicar para intentar mejorar el ronquido, como son: procurar una alimentación sana, evitando, sobre todo, las cenas copiosas antes de ir a la cama; hacer ejercicio, no fumar, no consumir alcohol ni sedantes, evitar dormir boca arriba…

LA APNEA DEL SUEÑO

apnea del sueño

El SAOS o síndrome de apnea obstructiva del sueño, es el trastorno respiratorio del sueño más frecuente, afectando alrededor del 24% de hombres adultos y al 9% de las mujeres. Se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción, ya sea total (apnea) o parcial (hipopnea), de la vía aérea superior cuando el paciente está dormido. Cada vez que se obstruye la vía aérea y la respiración cesa, la concentración de oxígeno en la sangre disminuye, aumenta el pulso cardiaco para intentar bombear más sangre a los órganos vitales, y aumenta también la presión negativa intratorácica dando lugar a un proceso de alerta del sistema nervioso central llamado microdespertar, ya que el paciente pasa de estar en una fase del sueño más profundo y reparador a uno más cercano al despertar, sin llegar, en la mayoría de las veces, a despertarse completamente. Ésta es la respuesta que tiene el organismo ante la falta de oxigenación durante el sueño para poder destapar el colapso y volver a respirar con normalidad. En ocasiones, se sospecha de este trastorno porque las personas cercanas al paciente escuchan un fuerte ronquido o sonido de sofoco o ahogo tras un periodo de tiempo sin escuchar la respiración. En caso de que esto ocurra, se debe acudir al médico para que se pueda llevar a cabo un diagnóstico correcto.

Esto puede producir problemas graves de salud general además de mermar la calidad de vida, pues los pacientes con apnea del sueño que no están siendo tratados tienen un mayor riesgo de desarrollar:

  • enfermedades o accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares: hipertensión arterial, ictus, angina de pecho…
  • trastornos como depresión, mala concentración, apatía, pérdidas de memoria, disminución de la líbido…
  • trastornos respiratorios
  • trastornos gastrointestinales (reflujo gastroesofágico)
  • trastornos endocrinos (diabetes tipo II)
  • problemas del sistema renal

Estos problemas de salud pueden mejorar enormemente si se soluciona el problema de la apnea del sueño.

Además, el sueño interrumpido de forma continua, a través del tiempo trae problemas de salud para el que lo sufre pero también problemas en la relación de la pareja y de la familia que tienen que soportar noches continuas de ruido y malestar.

Síntomas

Existen síntomas por los que usted y su entorno familiar pueden detectar este problema.

Algunos se manifiestan por la noche: insomnio, ronquidos, sueño agitado con frecuentes despertares o pesadillas, sensación de ahogo, sudor excesivo, aumento de la frecuencia de orinar por la noche …

Otros son observables a lo largo del día como consecuencia del problema: sensación de sueño, cansancio, problemas de concentración y pérdida de memoria, dolor de cabeza, irritabilidad, depresión, …

Diagnóstico

Los cuadros de roncopatías o apneas, son patologías complejas, y necesitan abordarse de forma interdisciplinar. En Indenta, planteamos todas las posibilidades, en estrecha colaboración con neurofisiólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos, cardiólogos, médicos de familia, etc.

Nuestra especialista en ATM y Apnea del Sueño estudia cada caso de manera personalizada. Comienza con un breve cuestionario para conocer la situación del problema en detalle. A continuación, evalúa los resultados de una prueba del sueño del paciente, donde se valora el número de paradas respiratorias que sufre el paciente y las características de las mismas.

En el caso de no disponer de esta prueba o ser demasiado antigua, en la clínica Indenta disponemos de un polígrafo respiratorio, el Apnia®, que es un pequeño dispositivo que el paciente se lleva para dormir con él en su casa. Se trata de un pequeño aparato muy fácil y cómodo de colocar por el propio paciente y que permite conocer de forma sencilla, fiable y totalmente automática, la presencia o no de patología y su nivel de severidad.

Este dispositivo es muy útil tanto para el diagnóstico como para la regulación de los dispositivos de avance mandibular, permitiéndonos ofrecer a todos nuestros pacientes el mejor tratamiento de manera individualizada.

Otra herramienta aún más novedosa, de la que disponemos en Indenta, es el software de SiCat Air, mediante el cual podemos ver en 3 dimensiones la vía aérea del paciente y ver cómo podemos influir en ella mediante las férulas de avance mandibular antes de confeccionarlas. Es una herramienta muy gráfica, con la que el paciente ve directamente dónde tiene el problema y cómo vamos a actuar para solucionarlo.

TRATAMIENTO

Dispositivos de Alcance Mandibular (DAM)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda el uso de los DAM en su normativa de tratamiento del SAOS del año 2011. Actúan avanzando la posición mandibular y lingual durante el sueño, incrementando de esta manera la permeabilidad de la vía aérea superior.

El tratamiento de la apnea del sueño y solución a los ronquidos consiste en diseñar un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) personalizado para el paciente que mejore su respiración durante el sueño, reduciendo o eliminando los ronquidos y facilitando su descanso.

Sin DAM y con DAM:

Es una férula especial que crea un espacio más amplio, adelantando la mandíbula inferior, para que el aire pase por la garganta sin impedimento, logrando:

  • por una parte, que la vibración de los tejidos orales se aminore o no ocurra, evitando así el ronquido
  • y por otra parte, corregir o mejorar el grado de apnea del sueño, en el caso de los pacientes con SAOS

Esta férula, es más cómoda que otros dispositivos, como puede ser la CPAP o mascarilla de aire a presión, y se usa sólo para dormir. Lógicamente, el paciente debe pasar por un corto período de adaptación, ya que se trata de colocar una férula sobre los dientes superiores y otra sobre los inferiores que permitan el adelantamiento mandibular y creen una ligera tensión en los músculos que forman las paredes de la vía aérea superior, para que durante el sueño no lleguen a perder la totalidad de la tonicidad muscular y se mantenga despejada al paso de aire, tal y como ocurre mientras el paciente está despierto.

Por esta razón, se necesita un odontólogo experto en apnea del sueño como disponemos en Indenta, que controle la colocación de estos dispositivos en el paciente y supervise en el tiempo su correcto funcionamiento.

Es muy recomendable que los pacientes que sufren de SAOS cambien también, algunos de sus hábitos para mejorar su tratamiento: dejar el tabaco, perder peso, reducir consumo de alcohol, además de adoptar la postura en la cama adecuada para dormir.

Si el problema no pudiera solucionarse con un dispositivo DAM, sería necesario replantear el caso, viendo otras alternativas como pueden ser la CPAP o la cirugía, para lo que consultaremos con otras especialidades médicas, con el fin de conseguir la mejor solución al problema de cada paciente.

ENDODONCIA

Endodoncia Alicante

PERIODONCIA

Periodoncia

BRUXISMO, ATM Y OCLUSIÓN

ATM y oclusión

ODONTOLOGÍA DEPORTIVA

Odontología deportiva

HALITOSIS (MAL ALIENTO)

Halitosis o mal aliento

PREVENCIÓN E HIGIENE DENTAL

PREVENCIÓN E HIGIENE DENTAL

Dirección

Clínica Dental Indenta
General Lacy, 8; Entlo - C.P. 03003 Alicante

Teléfonos

965 20 22 23
965 21 40 16
630 104 286 | Русская ен Атенцыóн

Whatsapp

628 26 54 79

E-mail

clinica@indenta.es

Horario ininterrumpido

De 9 a 20 horas

Síganos en: