Agenesia dental e inclusiones dentales.

agnesias e inclusiones dentales

La Agnesia es un problema relativamente frecuente que en la erupción de las piezas dentarías del niño nos encontremos con que algunos dientes no salen.

Agenesia dental significa que no se forma una pieza dentaria, ya sea temporal o definitiva. Hay que comprobar dicha agenesia, clinica y radiologicamente para asegurarnos.

Las piezas dentarias que estadísticamente tienen mas agenesias son los incisivos laterales superiores, con un porcentaje de cerca de un 3 %, es decir es un problema relativamente frecuente. Habitualmente las agenesias no son aisladas, sino bilaterales, y en ocasiones afectan a varias piezas. Existe también un componente familiar o hereditario en este problema. Esta patología es más habitual en el maxilar superior.

Por supuesto las piezas que más impactaciones, o inclusiones tienen son los terceros molares, también llamados muelas del juicio, o cordales, seguidos de los caninos superiores, y premolares inferiores .

¿Que hay que hacer ante la Agnesia?

Por supuesto hay que visitar al odontólogo, para que lo evalue, realice una exploración radiológica y le indique el tratamiento mas adecuado. En indenta disponemos de un equipo de odontopediatras, ortodoncistas, cirujanos maxilo faciales, y prostodoncistas, que estudiarán su caso de forma individualizada y le propondram el tratamiento más adecuado.

¿Importancia de la Agenesia dental?

Es una anomalía dentaria frecuente. Son muchos los pacientes que acuden a las clínicas dentales por este motivo. El problema de las agenesias es fundamentalmente de estética y de oclusión dentaría, ya que al verse alterada la secuencia natural de erupción, los dientes emergen en posiciones inadecuadas.

El problema de la inclusión dentaria como hemos comentado anteriormente se da en las muelas de juicio y caninos superiores, y debe ser en el primero de los casos extraída para prevenir problemas en el futuro, y en el segundo de los casos, en ocasiones es posible mediante tratamiento ortodoncia recolocar el canino en su posición.

Los dientes más frecuentemente ausentes son:

1- Terceros molares (muelas juicio): Dan problemas desde su erupción a los 16-18 años, hasta edades adultas, pues en muchas ocasiones no acaban de salir al exterior, generando problemas de infección, periodontales, caries, e incluso pudiendo hacer que recidive un tratamiento de ortodoncia. su tratamiento es quirúrgico, es decir hay que realizar la exodoncia de la pieza.

2- Incisivos laterales maxilares: sobre los 8 años dicha pieza debe haber salido ya, si no lo ha hecho consulte a su odontólogo, que le aconsejará el tratamiento mas adecuado.