Salud dental en el embarazo

Embarazo y dentista
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Durante el embarazo se producen una serie de cambios en la mujer, que pueden tener como consecuencia diferentes patologías tanto en las encías como en los dientes.

Ven a nuestra clínica dental en Alicante
si tienes dudas sobre tu salud bucodental
durante el embarazo.

La caries

Realmente la aparición de la caries sólo estaría justificada si hay un cambio en la dieta de la mujer en el caso de los conocidos antojos con un mayor consumo de dulces o hidra tos de carbono, bebidas carbonatadas, así como el incremento de consumo de alimentos que bajen el ph de la saliva.
Asimismo en un sustrato de encías inflamadas con acumulo de placa bacteriana aumenta la dificultad del cepillado y podía contribuir a la formación de dichas caries.

Las encías

Durante el embarazo se produce un cambio hormonal en la mujer con aumento de los estrógenos y la progesterona. En algunos casos las encías se vuelven más engrosadas y rojizas así como más delicadas y tienen más tendencia sangrado. En algunos casos las náuseas del primer trimestre del embarazo pueden llegar a producir que la embarazada no se cepille bien con lo cual agrava el problema.
Si no controlamos esta gingivitis puede desembocar en una patología más compleja como la periodontitis. Excepcionalmente en algunos casos se puede producir el épulis gravídico, suele darse principalmente en el primer trimestre del embarazo y relacionado con el aumento de estrógenos, estos casos generalmente hay patología subyacente como puede ser una caries o un acúmulo de sarro no tratado.
Si la gingivitis evoluciona periodontitis y subyacen otras patologías como puede ser obesidad hipertensión arterial diabetes y tabaquismo en algún caso se ha descrito la posibilidad de un nacimiento pretérmino.

Xialorrea y xerostomía

Se trata de la producción excesiva de saliva o la sequedad extrema de boca puede producirse cualquiera de las dos.

CUIDADOS DE LA BOCA EN LA EMBARAZADA

Es importante llevar una dieta equilibrada y evitar en lo posible los alimentos que provocan caries. En los pacientes con tendencia a la gingivitis aconsejaremos el control de placa.

¿Cuándo es el momento óptimo para realizar tratamientos odontológicos?

El mejor momento para acudir al dentista es el segundo trimestre y la primera parte del tercer trimestre del embarazo.
En la medida de lo posible será aconsejable evitar las radiografías pero si estas hubiese que realizarlas , siempre su odontólogo las realizará con un delantal plomado.
Si hubiera que suministrar Anestesia, por que hay que realizar algún tratamiento esta será sin adrenalina. Si hubiera que suministrar algún tratamiento antibiótico antiinflamatorio su dentista le indicará cuál es el apropiado.

Tratamientos dentales aconsejados en el embarazo

En Clínica Dental Indenta aconsejamos una higiene bucodental y revisión al principio del segundo trimestre del embarazo. En caso de necesidad repetir dicho tratamiento antes del octavo mes. Aconsejamos también y una revisión a la finalización del embarazo, así como controles durante la fase de la lactancia, debido a la fuerte reducción de calcio en la mujer en dicha fase.

Dentistas en AlicanteMás artículos de Clínica Dental Indenta