Patología Periodontal

Patologia Periodontal
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La Patología Periodontal y su relación con enfermedades sistémicas

Desde hace unos años se viene hablando de la relación que existe entre la gingivitis y la enfermedad periodontal con determinadas enfermedades sistémicas.

La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que produce inflamación de las encías y generalmente evoluciona a una periodontitis.

La periodontitis comúnmente denominada piorrea es una enfermedad de los tejidos circundantes del diente con pérdida de inserción y del hueso de soporte del diente.

Las enfermedades que se asocian a la periodontits son: enfermedades cardiovasculares, artitis reumatoide, diabetes, alteraciones en el embarazo y alteraciones respiratorias.

A nivel sistémico, la importancia de la enfermedad periodontal reside en el hecho de que las bacterias y los mediadores de la inflamación (sustancias que se liberan en los procesos inflamatorios) pueden viajar a través del torrente sanguíneo a distintas partes de nuestro cuerpo.

Clínica Indenta
Tratamientos de Periodoncia en Alicante

En el caso de las enfermedades cardiovasculares debidas a ateroesclerosis, las bacterias y los mediadores de la inflamación, llegan a las placas de ateroma, aumentando su tamaño y facilitando su desprendimiento.
Se ha demostrado que la relación que existe entre la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares no se debe a los factores de riesgo que comparten, como lo son el tabaco, el estrés y la edad.
Diversos estudios demuestran que los individuos con enfermedad periodontal tienen un riesgo 25% mayor de padecer enfermedades cardiacas y presentan niveles de colesterol en plasma y de triglicéridos mayores.

Los últimos estudios de cardiología incluyen a la enfermedad periodontal como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Es muy importante que tanto la enfermedad periodontal como la Periimplantitis sean tratadas para prevenir dichos problemas sistémicos.

Su odontólogo le aconsejará cuando realizar y higienes orales o mantenimiento de los implantes. Estos tratamientos se realizarán con una periodicidad variable, dependiendo del caso.

Asimismo su dentista le aconsejará la utilización de un dentífrico y colutorio hacer el tratamiento así como para el mantenimiento oral diario.

Dentistas en AlicanteMás artículos de Clínica Dental Indenta