La salud dental de los deportistas

deportista, cuida tus encías
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Todas las personas deben realizar una revisión anual de su boca. Los colegios de odontólogos, en concreto el colegio de Valencia, en un articulo publicado en la revista Oris, recomienda la realización de al menos un chequeo dental anual a los deportistas amateurs o profesionales. Con estas revisiones anuales se puede detectar prevenir y tratar diferentes problemas, que una vez desarrollados pueden implicar tanto dolores a nivel dental, como afectar al rendimiento deportivo.

Las caries o las enfermedades de las encías pueden desencadenar dolor, sensibilidad, infecciones y afectar a la alimentación, al sueño disminuyendo la capacidad de rendimiento deportivo. También existe relación entre patologías orales y y del resto del organismo produciendo agravantes físicos.

En ocasiones, las caries, enfermedades de las encías, las muelas del juicio, producen infecciones, que se relacionan con problemas musculares en los deportistas.
Estos tipos de problemas, afectan a todos los deportes. Existen otras disciplinas de contacto, como el boxeo, rugby, baloncesto… donde existe riesgo de traumatismos dentales, su dentista en estos casos puede confeccionarle un protector bucal a medida.
Asimismo a los nadadores en piscina, debido al cloro tienen más riesgo de tinción en sus dientes, así como el bajo pH del agua puede afectar a la superficie dentaria, con el riesgo de producir erosión acida.

Caries y deporte

Las exigencias deportivas de determinadas disciplinas deportivas hacen que los atletas consuman geles, bebidas isotónicas que muchas ocasiones tienen exceso de azúcar, o un Ph acido, pudiendo aumentar la incidencia de caries.

Por todos estos motivos desde la clínica Indenta incidimos en la necesidad de controlar y revisar anualmente sus dientes y encías.

Eduardo Sirvent.