La Ortodoncia y la Logopedia

Ortodoncia y Logopedia
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Muchos padres acuden con sus hijos a la consulta debido a que el niño no encaja sus dientes, cuando cierra la boca sus dientes no se tocan. Tanto a simple vista, como al analizar clínicamente la boca, nos llama la atención una deglución “incorrecta”, y una respiración con la boca entreabierta. Esta es una patología más frecuente de lo que se piensa.

La deglución atípica, la respiración mixta o bucal (la respiración correcta es nasal ), la onicofagia (morderse las uñas)…son malhábitos que pueden provocar ciertas maloclusiones sobre todo cuando dichos hábitos se prolongan en el tiempo. Es un hecho demostrado que , si el paciente está en crecimiento, estos tienen efectos adversos en el desarrollo dentoesquelético de los maxilares del niño.

Así que, además del tratamiento ortodóncico (y/o ortopédico), la corrección pasa también por eliminar esos hábitos orales. ¿Cómo?, pues con ejercicios fáciles y realizables en casa. Estos ejercicios son parte de la rehabilitación logopédica miofuncional. El tratamiento precoz y la colaboración ortodoncista-logopeda es de capital importancia en la resolución del problema dentoesquelético de esos pacientes.

Dicho esto, la recuperación de una oclusión (encaje) dental anterior provocada por una “mordida abierta anterior” en un paciente adulto también se puede realizar con éxito.

Ortodoncia en Alicante

A continuación le explicamos uno de los ejercicios logopédicos más recomendados para la corrección de la deglución atípica, lengua baja…

1. Poner un elástico de ortodoncia (¡te lo proporcionamos!) encima de la punta de la lengua.
2. Levantar la punta de la lengua sujetando el elástico y apoyarla en los pliegues palatinos. Dicho de otro modo, sujetar el elástico en el paladar con la punta de la lengua.
3. Y tragar la saliva sin que se mueva el elástico.
4. Se puede repetir la acción cambiando la goma por una pastillita plana de caramelo sin azúcar hasta su completa disolución.
5. Cuando se ha entendido la acción ,pues repetirla varias veces , todos los días , cuando está leyendo un libro, mirando una película , etc. son momentos muy buenos para realizar este ejercicio y así asegurarse que lo está automatizando mientras tiene su atención centrada en otra parte.

En Clinica Indenta te explicaremos unos sencillos ejercicios para realizarlos con la supervisión de nuestra ortodoncista la Dra. Fernández , y su equipo. Y si fuese necesario te explicaríamos cómo colaboramos con el logopeda para prevenir futuros problemas mayores o para solucionar los existentes.

Dentistas en AlicanteMás artículos de Clínica Dental Indenta