Apnea del Sueño y Tratamiento del ronquido

Otorrinolaringología en Alicante
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

En la imagen, las doctoras Rocío Marco Pitarch y Marina García Selva

Del 17 al 20 de octubre en Madrid tuvo lugar el 65 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF) donde la doctora responsable de ATM y apnea del sueño de nuestra clínica Indenta, Marina García Selva llevó a cabo una ponencia en el taller dedicado a los Férulas de Avance Mandibular (FAM) utilizados como tratamiento del ronquido y el Síndrome de Apnea e Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS).

Durante la ponencia en el nombrado congreso, la Dra. García Selva presentó una gran batería de datos sobre la situación actual tanto a nivel nacional como internacional del tratamiento con FAM, así como los posibles efectos secundarios que se pueden derivar del uso de las mismas y la relación beneficio-riesgo en cada uno de los casos.

Se habló también de la importancia de formar equipos interdisciplinares, con profesionales de diferentes especialidades (otorrinolaringólogos, neumólogos, neurofisiólogos, dentistas y cirujanos maxilofaciales, así como endocrinos, cardiólogos o psiquiatras) para poder abordar estos problemas de la mejor manera, ofreciéndole al paciente las diferentes opciones de tratamiento de forma individualizada.

Entre esas opciones de tratamiento se encuentran los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM), que cada vez se prescriben con mayor frecuencia debido a que es una terapia no invasiva y reversible (a diferencia de la cirugía), y también más cómoda de llevar que la mascarilla o CPAP (Presión Continua Positiva de Aire) y con eficacia demostrada durante varias décadas.

Por otra parte, se destacó la importancia de que los profesionales que deben aplicar este tratamiento deben estar muy formados y entrenados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, ya que existe cierta tendencia a generalizar este tratamiento sin control por profesionales acreditados.

En clínica Indenta llevamos 4 años trabajando con estas férulas de avance mandibular y estamos obteniendo unos resultados muy satisfactorios. En todos los casos es necesario realizar previamente el diagnóstico médico y si fuera preciso el estudio del sueño para hacer la prescripción correcta y así obtener los mejores resultados.

Dentistas en AlicanteMás artículos de Clínica Dental en Alicante Indenta